viernes, 26 de febrero de 2010

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?


Es sabido que no todos aprendemos o percibimos las cosas de la misma forma por los que se da importancia en educación a lo que se llama estilos de aprendizaje. La definición que Lozano presenta de Kolb es la que me parece más acertada pues indica que son “la forma individual en que cada persona percibe y procesa la información.” Sin embargo todo parece indicar que nuestras preferencias a nivel consciente y tendencias a nivel inconsciente son las que marcan lo que aprendemos. La siguiente tabla muestra que tipo de preferencias y tendencias son las que marcan el aprendizaje que utiliza las tecnologías.

Preferencias

Tendencias

Sensoriales

Organización de archivos

Ambientales

En la independencia y dependencia del campo

Grafico-visuales en el estilo de redacción

En el pensamiento

Tiempo dedicado a realizar actividades en línea



Interacción social


En estos ambientes de aprendizaje, los docentes deben tomar en cuenta que sus estudiantes son diferentes, tienen diferentes preferencias y tendencias y por lo tanto las actividades que se usen deben dirigirse de tal forma que propicien el uso de todos los sentidos. Por lo tanto, el docente debe conocer las características de sus estudiantes para ajustar las condiciones de su curso a sus estudiantes.


Referencias


Lozano Rodríguez, A. Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A y Burgos Aguilar J.V.(Eds.) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp125-156) México: Editorial Limusa.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


Según Fernando J. Mortera (2007) la mejor definición de aprendizaje combinado es la que presenta Michael Fox de lo que señala como: “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida.” En otras palabras es la combinación de una clase tradicional con la utilización de las tecnologías de información y comunicación que existen hoy en día y que se utilizan en el aprendizaje a distancia. Igualmente el tipo de metodología y de actividades van a ser diferentes pues no son ni las actividades totalmente tradicionales ni tampoco las que se realizan en un curso totalmente en línea. Entonces habrá actividades que se desarrollan en el aula y otras que se llevan a cabo de manera individual o grupal en el ambiente personal de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje requiere que el docente sea un facilitador y tutor. El curso deber tener un buen diseño y planeamiento para que sea efectivo y tenga éxito y además para que valga el costo de la inversión que se realiza para llevarlo a cabo.

Referencia

Mortera Gutiérrez, F. El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodriguez, A y Burgos Aguilar J.V.(Eds.) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp125-156) México: Editorial Limusa.

Módulo 2 Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?>

La tecnología definitivamente ha cambiado en todo la forma en que vivimos. Si hablamos con nuestros padres o abuelos podemos darnos cuenta de cuánto ha cambiado toda nuestra forma de hacer las cosas no sólo a nivel personal y familiar sino también en la sociedad. Alanís (2007) menciona como en 1958 Leavittt y Whisler y en 1988 Applegate, Cash and Mills se aventuraron en pronosticar los efectos de la tecnología. Ambas predicciones fueron bastante acertadas y su éxito se basó en que vieron la tecnología como un medio que causaría un efecto en la sociedad y no como un medio que por si sólo produciría un cambio.


Alanís (2007) señala los resultados del uso de la tecnología en diversas áreas que se muestran en la siguiente tabla.

Área

Resultado

Estructura de la organizaciones

Mejores herramientas formarán empresas más flexibles. Se trabajará mas en proyectos y procesos

Procesos Administrativos

Los sistemas de comunicación e información facilitarán la toma de decisiones.

Recursos Humanos

Trabajadores más entrenados y autónomos

Tecnología

Más pequeña, barata y rápida, con mayor posibilidad de almacenamiento. Internet con capacidad de comunicación, socialización y comercio.

Negocios

Redes y bases de datos, mejor manejo de la información.

Productos

Productos a la medida del cliente y a bajo costo.

Mercadotecnia

Publicidad que se adapta a las necesidades del individuo

Gobierno

Mejora de servicios, mayor información y comunicación

Educación

Diversos canales de comunicación, diversos formatos de estudio


Alanís (2007) menciona también ciertos riesgos que vienen con la tecnología. Primeramente en cuanto a seguridad pues como ya se sabe hay que proteger la información y el acceso a los equipo. También existe vulnerabilidad a fallas críticas por eso deben siempre existir respaldos y planes para recuperar información. Finalmente, se menciona la pérdida de privacidad porque hay muchas bases de datos que son comercializadas con información personal de los ciudadanos.

Entonces podemos decir que la tecnología ha sido un medio que ha permitido cambios en las estructuras de las organizaciones y en la forma en que se administra, maneja y almacena la información. Los cambios benefician y simplifican o modifican tareas pero no las eliminan.Igual aportan a los cambios que se producen por la tecnologia las llamadas comunidades de practica que López define como “grupo que comparte roles similares de trabajo en un contexto común, sus miembros desean profundizar su conocimiento y experiencia a través de distintos procesos de interacción.” Estos grupos ayudan a que las organizaciones tengan personal mas actualizado o especializado en su rama de interés, porque forman parte de estas comunidades que comparten su experiencias y se retroalimentan mutuamente en sus labores diarias.

Me gustaría concluir con la idea de Alanís (2007) que señala que “La tecnología podrá cambiar, los problemas podrán ser diferentes, pero las personas, sus necesidades y satisfacciones siguen siendo las mismas.” (Lozano, 2007)

Referencia

Alanís González, M. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano Rodriguez, A y Burgos Aguilar J.V.(Eds.) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp125-156) México: Editorial Limusa.

López Falconi, Juan Eduardo (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) -- ITESM, Universidad Virtual, http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802/<>

miércoles, 3 de febrero de 2010

Módulo 1: Perspectivas de la tecnología en la educación

Síntesis de las lecturas


Nuevo Modelo Educativo


En este módulo se nos asignaron tres lecturas. Los dos capítulos del libro compilado por Armando Lozano y José Vladimir Burgos son similares en el sentido de que se refieren al nuevo modelo educativo de la sociedad del conocimiento que aunque parecen dos cosas totalmente diferentes están interrelacionadas. La otra lectura escrita por Alanis González nos explica cómo se lleva una innovación al campo de la educación.

Les puedo decir que las dos primeras lecturas y las que resumo a continuación son las que más me llamaron la atención y con las que más me veo relacionada.

El nuevo modelo educativo en la sociedad del conocimiento es algo que estamos ya viviendo hoy en día, una realidad que no podemos negar. Muchos pensarán que todavía no llegamos a esto, y es cierto si lo vemos en la realidad de nuestros centros de trabajo y de muchas instituciones educativas, sin embargo, es una realidad que vivimos como estudiantes de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Hasta ahora he completado un solo curso en la universidad y sólo eso me basta para ver las características del modelo. Los estudiantes somos el centro de la acción educativa y tenemos un rol más activo, somos responsables de lo que aprendemos y somos más independientes en nuestra labor pues debemos buscar información, comunicarnos con el profesor y reflexionar y/o discutir los temas con nuestros compañeros.

Tal vez este modelo no lo vemos funcionando en nuestro país, pero sí creo que es hacia dónde vamos. En mi experiencia como maestra de tecnología en una escuela primaria y como profesora de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, puedo ver como mucha de la literatura y de los entrenamientos que se dan a los docentes hoy en día van dirigidos precisamente hacia este nuevo modelo de educacion. Este todavía no se aplica en un 100% porque como siempre hay mucha resistencia al cambio, especialmente cuando los docentes se ven limitados por un curriculum poco flexible y la falta de recursos. Adicionalmente, se está cambiando el tipo de modelo porque ya no va tan dirigido a la enseñanza sino más hacia el aprendizaje. Se nos solicita hacer más actividades en las que el alumno tenga que reflexionar y muestre su opinión o punto de vista.

La Sociedad del Conocimiento


En el capítulo escrito por Agustín Buendía y América Martínez, se nos presenta la sociedad del conocimiento y su influencia, por así decirlo, en la educación. En esta sociedad se habla de e activos intangibles, de una economía basada en ideas, de la aplicación de la tecnología y de mayor competitividad. Y lógicamente existe una conexión de la sociedad con la educación pues desafía la estructura de los sistemas educativos y los hace responsables de permitir la integración de los estudiantes en el trabajo y vida social. En otras palabras, debemos desarrollar ciertas habilidades en nuestros estudiantes para permitir que sean parte de la sociedad en que viven, pues si continuamos con el modelo tradicional, no estamos preparando los individuos para el mundo en que viven. Es indispensable entonces que en este tiempo desarrollemos destrezas de pensamiento como la aplicación, análisis, síntesis, así como la toma de decisiones y la resolución de problemas que son indudablemente a lo que debería enfocarse en la educación. El acceso a la tecnología y más que todo a las nuevas tecnologías virtuales y de comunicación es extremadamente importante para que el ciudadano de esta sociedad pueda integrarse y funcionar en el entorno. La similitud del modelo andragógico con la teoría constructivista nos recalca esa tendencia a centrarse más en el alumno y en el proceso de aprendizaje. Finalmente, el capitulo nos presenta las competencias del ciudadano del conocimiento divididas en competencias individuales, grupales y sociales, todas enfocadas en valores, actitudes, conceptos y habilidades. Estas competencias son hacia donde debemos dirigir el aprendizaje, lo que deberíamos buscar con el nuevo modelo educativo.



Planeación en la Innovación Tecnológica

Ahora me voy a referir al capítulo escrito por Alanis González que enfoca la importancia de la planeación al implementar una innovación tecnológica y así dar mayor posibilidad de éxito. Mucho de lo que enfoca el capítulo tiene mucha lógica, pero no es algo que siento que puedo relacionar y clasificar directamente como lo señala la lectura. Usualmente me veo mas como usuaria que como administradora y tal vez por eso no me relaciono del todo con la lectura.

El capítulo nos muestra la evolución del proceso de adopción de la innovación en dos etapas con 5 fases y los diferentes grupos de usuarios. Entre los grupos de usuarios se habla de pioneros, innovadores, mayorías y rezagados. Todos estos usuarios los puedo relacionar con alguna experiencia personal cuando en mi escuela hemos tratado de implementar un cambio que se relaciona con nueva tecnología. Sin embargo pienso que dentro de ese grupo de rezagados hay un grupo formado por los que no quieren tener nada que ver con la innovación pero que son forzados a usarla. Me gusta la idea de ser pionera, de tratar de buscar respuestas por mi misma y de probar nuevos sistemas o productos. Considero interesante la cantidad de soporte o entrenamiento que se debe dar a lo largo de las etapas de madurez de la innovación y de cómo éste tiene que ir cambiando a través del tiempo. Creo que definitivamente un buen administrador entiende el proceso, conoce de costos y puede relacionar los tiempos con la etapas para asegurarse llevar a cabo una buena planeación, sin embargo, esa persona definitivamente no soy yo.

En general considero que las lecturas aportan mucha información relevante con nuestra carrera y nos motivan a seguir luchando por buscar un cambio en la educación. También entiendo que no es algo que se logra de la noche a la mañana sino que es parte de un proceso que se debe planear como cuando se adopta una innovación. Podemos entender que el nuevo modelo educativo no es algo que se decide de la nada sino que está directamente relacionado con la época que vivimos y con lo que se busca en el ciudadano de este siglo. Me gusta la idea que hay que aprender siempre, que debemos continuar por ser mejores cada día, de renovarnos y hasta tal vez de aceptar que lo que alguna vez pensamos ya no tiene cabida en el mundo en que vivimos.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Bienvenidos

En este blog podremos compartir ideas sobre el curso Integración de la Tecnología en ambientes de aprendizaje. El primer módulo nos muestra una forma de educación muy diferente a lo que estamos acostumbrados y a lo que probablemente hemos experimentado pero que es realmente necesaria de acuerdo a la realidad que vivimos hoy en día y a lo que la sociedad necesita. Debemos indiscutiblemente alejarnos del modelo tradicional y buscar cómo llegar al nuevo modelo educativo. Les deseo mucha suerte a todos. ¡Espero sus comentarios e ideas!