viernes, 26 de marzo de 2010

Módulo 3

- ¿Para qué se usa el radiochat?

La combinación de transmisión de voz y mensajes escritos a través de Internet es lo que se conoce como Radiochat. (Burgos, 2007) Según Burgos (2007) se empezó a utilizar con el fin de proveer una retroalimentación flexible y rápida a los comentarios de los estudiantes, algo que no sucedía solo con el uso del chat por medio de mensajes escritos pues al docente se le dificultaba chatear por escrito con un número grande de estudiantes. En el radiochat el docente puede contestar en forma oral a través del micrófono las consultas de los estudiantes y ellos por medio escrito pueden hacer comentarios y dialogar entre ellos. En este sentido, el radiochat promueve un tipo de interacción que aporta experiencias de aprendizaje significativas a través de las relaciones que se desarrollan (Burgos, 2007).

Sus características permiten que se superen las distancias de tiempo y espacio y también que se amplíen oportunidades educativas por el gran número de oyentes a los que puede ser dirigido. En el radiochat los estudiantes tienen un rol activo en el proceso de aprendizaje donde se promueve la escucha para la reflexión, pues de esta manera la interacción se convierte en un estímulo del proceso de enseñanza aprendizaje. Su uso estimula pensamiento y la razón por lo que permite la creación de significados mediante percepción e interpretación del mensaje (Burgos, 2007). Estimular

Al igual que con otro medios, no se recomienda el uso aislado del radiochat pues se debe usar otras actividades que complementen o refuercen su uso y contenido.

- ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?





La finalidad de utilizar el audio y en video en educación es que sirvan de apoyo y complemento al contenido didáctico. Los medios no pueden utilizarse para entretenimiento sino que deben estar apoyados en la propuesta educativa que se presenta para que sirvan como medio de apoyo y no como distractores al proceso de enseñanza-aprendizaje . (De León, 2007).

Es bien conocido que tanto el audio como el video estimulan los sentidos, son llamativos y motivan sin embargo se necesita la intervención docente para que se aproveche su uso y para que estimulen el aprendizaje. El uso de ambos sonido y video debe relacionarse con la actividad educativa y con los contenidos del curso.

El uso de materiales audiovisuales en un curso se lleva cabo después de un proceso durante el cual los docentes involucrados junto con el equipo de producción y el diseñador del curso seleccionan, crean y revisan los materiales que luego se utilizan en el curso y son evaluados por los usuarios. (De Leon, 2007)

Las herramientas tecnológicas existentes hoy en día permiten la fácil creación de material audiovisual para utilizar en nuestra aulas. La gran ventaja de poder digitalizar imágenes y sonidos es que permiten que se puedan colocar en servidores en internet y estén a disponibilidad de los estudiantes.

Existen consideraciones técnicas para que el uso del video sea efectivo pues se debe considerar la calidad del mismo, el fondo que se utiliza y evitar que contenga subtítulos. Además, para mayor efectividad, según De León (2007) el uso de videos no debe extenderse por más de 4 minutos porque puede distraer a los estudiantes.





- ¿Qué es el aprendizaje móvil?


El aprendizaje móvil es el que utiliza las tecnologías móviles como los teléfonos celulares, PDAs, ipods, portátiles y podcasting para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje móvil combina el e-learning con las tecnologías móviles. Su labor es proveer de los materiales educativos a los estudiantes en sus dispositivos móviles de manera que siempre se pueda obtener los recursos y tener la educación al alcance de los estudiantes. Entre las ventajas que tiene es que tiene bajo costos, que es fácil almacenar la información, incentiva el aprendizaje independiente y en grupo, que es un complemento al aprendizaje a distancia o en línea y que fortalece la interacción entre estudiantes y profesores.


- ¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?





Los PDI son herramientas tecnológicas que contribuyen al aprendizaje. En mi experiencia personal puedo decir que el acceso y uso de las PDI ayudan a la motivación y atención de los estudiantes y contribuyen a la motivación del docente en el uso de la tecnología en el aula. Permiten presentar simulaciones, videos y presentaciones interactivas que ayudan al aprendizaje.

Ponce (2007) señala que los profesores expresan que utilizar las PDI es un reto para diseñar actividades creativas pero que también es una ayuda pues generan en el estudiante un estimulo que ayuda a mantener el interés. Igualmente, aumentan la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza y las oportunidades de participación y discusión a través de la interaccion que promueven.

Autores como Miller, Glover 2002, Beeland 2002 y Pugh 2001 han señalado que las PDA añaden innovación de la práctica docente, mejoran la motivación y atencion de los alumnos y atienden la diversidad. (Redes, 2006)

Es necesario considerar que el uso de las PDI es aplicable a todos los niveles y materias lo que lo hace un recurso flexible además de fácil de usar.

Referencias





Burgos Aguilar, J.V. (2007) El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Rodriguez Lozano, A & Burgos Aguilar, J.V. ( Eds) Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp 187-207) Distrito Federal, México: Limusa.

De León Medina, A. (2007)Recursos audiovisuales aplicados

a la educación. En Rodriguez Lozano, A & Burgos Aguilar,

J.V. ( Eds) Tecnología

Educativa en un modelo de educación a distancia centrado

en la persona. (pp 187-207)Distrito Federal, México:

Limusa.









Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 22 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf









Red.es (2006) La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf