miércoles, 28 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

Objetos de Aprendizaje

La Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) define un objeto de aprendizaje como “una entidad informativa digital, desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” (Ramírez Montoya, 2007, p.356-357). Estos objetos digitalizados están orientados a producir aprendizaje y tienen dos componentes el pedagógico y el tecnológico. Como unidad instruccional deben tener objetivo, contenido, estrategia pedagógica y evaluación. Como unidad tecnológica contiene metadatos (información para identificar las propiedades que contiene) además de la información general, ciclo de vida, requerimientos técnicos, derechos de autor, atributos y otros. Los objetos de aprendizaje (OA) vienen entonces a ser recursos varios en formato digital que presentan la realidad y permiten que el aprendizaje sea significativo para el estudiante. Martínez Montoya (2007) enfatiza que lo importante en los OA es el producto y quien lo recibe y no quien lo crea o el desarrollador. El conocimiento, las actitudes y valores, y habilidades se desarrollan por medio de los OA.

Los OA se caracterizan por su accesibilidad, reusabilidad o adaptabilidad, interoperabilidad. (Aguilar Cisneros y otros) Los metadatos de los OA permiten que sean encontrados fácilmente y entonces su disponibilidad permite que sean reusados o modificados de manera que se adapten a las necesidades de quienes lo requieran. Dada la cantidad de OA, es necesario que se creen repositorios disponibles a través de Internet donde sea posible el intercambio de datos y de OA para beneficio de la comunidad educativa.

Recursos Educativos Abiertos

El Forum de la Unesco en 2002 definió al recurso educativo abierto como “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación” (Sicilia, 2007, p.28) Este tipo de materiales, están disponibles a manera pública para que cualquier persona los vea, analice o reutilice. Igualmente, son materiales que se pueden cambiar o modificar de acuerdo a las necesidades del usuario. Es importante señalar que estos materiales no necesariamente son un producto final de trabajo, sino que existe énfasis en el diseño de materiales o en descripciones del proceso que conlleva a la producción del mismo. Entre los recursos educativos abiertos tenemos: requisitos, directrices, diseño e información sobre evaluación y seguimiento. Por medio de este tipo de información los usuarios pueden crear, modificar diseños y adaptarlos a las necesidades de grupo. Los recursos educativos abiertos son importantes por el aporte que le dan al docente sobre la creación de objetos de aprendizaje pero ellos no son un producto o objeto que por si mismo pueda ser utilizado para apoyar el aprendizaje.

Evaluando el aprendizaje con recursos tecnológicos

A través del tiempo, los profesores han utilizado diferentes estrategias para elaborar y aplicar exámenes de manera que los estudiantes apliquen sus conocimientos sin copiar y hacer trampas en el proceso. Siempre ha existido más credibilidad y confianza en los sistemas educativos presenciales que en los de en línea y en el caso de evaluaciones estos sentimientos continúan. Mucha de la crítica sobre las evaluaciones no se elimina con el uso de la tecnología, pero si varia el tipo de evaluación.

La evaluación depende del diseño del curso y de la institución para la que se elabora. De acuerdo con Valenzuela González (2007) en cursos a distancia, en línea o en modalidad virtual, se llevan a cabo evaluaciones formativas en lugar de sumativas. Existen tanto evaluaciones individuales como en equipo donde se valora el trabajo colaborativo. Valenzuela González (2007) presenta siete practicas de evaluación utilizadas hoy en día con los recursos tecnológicos existentes. Aunque todas las formas de evaluación utilizan tecnología, también todas tienen virtudes y dificultades como se observará en el cuadro siguiente.

Practica de Evaluación

Virtudes

Dificultades

Uso de la tecnología

Exámenes presenciales

Obligatorios, control de identidad, equidad (todos medidos con la misma escala)

Un solo o varios centros evaluadores incluye costos y logística

Contrato de servicios es costoso

Poca flexibilidad

Instrumentos de medición en plataforma tecnológica.

Envío de exámenes en forma digital a otros centros

Exámenes virtuales

Flexibilidad de tiempo y espacio

Proceso de colección de datos y de calificación (automática)

Identidad de la persona evaluada, ayuda de terceros, copia del examen

Uso limitado de exámenes tipo ensayo, objetivos

Existen plataformas robustas con muchas opciones, alternativas para construir reactivos, generar instrumentos aislados, fechas y tiempo de disponibilidad del examen

Asignar trabajos (individual o en grupo)

Énfasis en las actividades del alumno: aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos,

aprendizaje autodirigido

A pesar de las rubricas de evaluación existe subjetividad del calificador

Tiempo de calificación.

Los alumnos, el profesor y el curso tienen diferentes objetivos

Plagio

Calificaciones equitativas o justas en labor de grupo

Gestión de archivos

Retroalimentación (acuse de recibo, rubricas preprogramadas, comentarios digitales usando software como Microsoft Word)

Foros asincrónicos de comunicación (debate, discusión, trabajo colaborativo) índice de frecuencia de participación, índice de calidad de las participaciones.

Interacción

Se da crédito al proceso del trabajo

Seguimiento de la dinámica de grupo

Dificultad para calificar calidad de la tarea

Plataformas tecnológicas con herramientas configurables que carecen de funciones que permitan codificar y calificar mensajes

Medios sincrónicos de comunicación: chat, videoconferencias,

Respuestas inmediatas, verificar identidad del alumno minimizando suplantación de identidad (por medio de videoconferencia)

Evaluación uno a uno requiere mucho tiempo

No es un medio infalible para evitar deshonestidad académica

Coordinar agendas profesor-alumno para coincidir en una sesión.

Software personalizado como MSN o ICQ

Salón de clases virtual

Autoevaluación (cuantitativa, cualitativa, anónima confidencial publica, obligatoria, optativa

Activación de procesos metacognitivos y autorregulatorios

Autoevaluación en términos de esfuerzo en lugar de en lo que han aprendido que genera percepción de que el profesor no califica de manera justa

Plataformas con herramientas de evaluación que se pueden aplicar y se usen de forma optativa y con retroalimentación inmediata

Plataformas con herramientas para hacer encuestas

Coevaluación

Implica ganancias cognitivas y afectivas

Responsabilidad incrementa motivación intrínseca

Ahorro tiempo

Piedad académica: otorgar a compañeros calificación inmerecida

Canibalismo académico: tendencia a sancionar el trabajo de aquellos con los que no se identifica

Pocas plataformas ofrecen herramientas de coevaluación

A pesar de la variedad de formas de evaluación, Valenzuela González (2007) señala que los avances en tecnología llevan programas educativos a sitios alejados pero que las plataformas tecnológicas que se usan están limitadas en cuanto a los recursos de evaluación que brindan a los profesores. Tal vez tendremos que esperar un poco más para que los diseñadores de software junto con los educadores reúnan ideas para crear plataformas que permitan crear evaluaciones mas significativas.

Referencias

Aguilar Cisneros J., Muñoz Arteaga J. y Zechinelli Martini J.L. Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 20 de abril de 2010 de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. [Versión Electrónica] Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4(1), 14-25

Ramírez Montoya, M.S.. (2007) Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Eds) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.(pp. 351-373) Distrito Federal, México: Limusa

Sicilia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. [Versión Electrónica] Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4 (1) 26-35.

Valenzuela González, J. R. Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Comp) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.(pp. 377-420) Distrito Federal, México: Limusa