viernes, 26 de febrero de 2010

Módulo 2 Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?>

La tecnología definitivamente ha cambiado en todo la forma en que vivimos. Si hablamos con nuestros padres o abuelos podemos darnos cuenta de cuánto ha cambiado toda nuestra forma de hacer las cosas no sólo a nivel personal y familiar sino también en la sociedad. Alanís (2007) menciona como en 1958 Leavittt y Whisler y en 1988 Applegate, Cash and Mills se aventuraron en pronosticar los efectos de la tecnología. Ambas predicciones fueron bastante acertadas y su éxito se basó en que vieron la tecnología como un medio que causaría un efecto en la sociedad y no como un medio que por si sólo produciría un cambio.


Alanís (2007) señala los resultados del uso de la tecnología en diversas áreas que se muestran en la siguiente tabla.

Área

Resultado

Estructura de la organizaciones

Mejores herramientas formarán empresas más flexibles. Se trabajará mas en proyectos y procesos

Procesos Administrativos

Los sistemas de comunicación e información facilitarán la toma de decisiones.

Recursos Humanos

Trabajadores más entrenados y autónomos

Tecnología

Más pequeña, barata y rápida, con mayor posibilidad de almacenamiento. Internet con capacidad de comunicación, socialización y comercio.

Negocios

Redes y bases de datos, mejor manejo de la información.

Productos

Productos a la medida del cliente y a bajo costo.

Mercadotecnia

Publicidad que se adapta a las necesidades del individuo

Gobierno

Mejora de servicios, mayor información y comunicación

Educación

Diversos canales de comunicación, diversos formatos de estudio


Alanís (2007) menciona también ciertos riesgos que vienen con la tecnología. Primeramente en cuanto a seguridad pues como ya se sabe hay que proteger la información y el acceso a los equipo. También existe vulnerabilidad a fallas críticas por eso deben siempre existir respaldos y planes para recuperar información. Finalmente, se menciona la pérdida de privacidad porque hay muchas bases de datos que son comercializadas con información personal de los ciudadanos.

Entonces podemos decir que la tecnología ha sido un medio que ha permitido cambios en las estructuras de las organizaciones y en la forma en que se administra, maneja y almacena la información. Los cambios benefician y simplifican o modifican tareas pero no las eliminan.Igual aportan a los cambios que se producen por la tecnologia las llamadas comunidades de practica que López define como “grupo que comparte roles similares de trabajo en un contexto común, sus miembros desean profundizar su conocimiento y experiencia a través de distintos procesos de interacción.” Estos grupos ayudan a que las organizaciones tengan personal mas actualizado o especializado en su rama de interés, porque forman parte de estas comunidades que comparten su experiencias y se retroalimentan mutuamente en sus labores diarias.

Me gustaría concluir con la idea de Alanís (2007) que señala que “La tecnología podrá cambiar, los problemas podrán ser diferentes, pero las personas, sus necesidades y satisfacciones siguen siendo las mismas.” (Lozano, 2007)

Referencia

Alanís González, M. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano Rodriguez, A y Burgos Aguilar J.V.(Eds.) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp125-156) México: Editorial Limusa.

López Falconi, Juan Eduardo (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) -- ITESM, Universidad Virtual, http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802/<>

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