viernes, 26 de febrero de 2010

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


Según Fernando J. Mortera (2007) la mejor definición de aprendizaje combinado es la que presenta Michael Fox de lo que señala como: “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida.” En otras palabras es la combinación de una clase tradicional con la utilización de las tecnologías de información y comunicación que existen hoy en día y que se utilizan en el aprendizaje a distancia. Igualmente el tipo de metodología y de actividades van a ser diferentes pues no son ni las actividades totalmente tradicionales ni tampoco las que se realizan en un curso totalmente en línea. Entonces habrá actividades que se desarrollan en el aula y otras que se llevan a cabo de manera individual o grupal en el ambiente personal de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje requiere que el docente sea un facilitador y tutor. El curso deber tener un buen diseño y planeamiento para que sea efectivo y tenga éxito y además para que valga el costo de la inversión que se realiza para llevarlo a cabo.

Referencia

Mortera Gutiérrez, F. El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodriguez, A y Burgos Aguilar J.V.(Eds.) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp125-156) México: Editorial Limusa.

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