miércoles, 3 de febrero de 2010

Módulo 1: Perspectivas de la tecnología en la educación

Síntesis de las lecturas


Nuevo Modelo Educativo


En este módulo se nos asignaron tres lecturas. Los dos capítulos del libro compilado por Armando Lozano y José Vladimir Burgos son similares en el sentido de que se refieren al nuevo modelo educativo de la sociedad del conocimiento que aunque parecen dos cosas totalmente diferentes están interrelacionadas. La otra lectura escrita por Alanis González nos explica cómo se lleva una innovación al campo de la educación.

Les puedo decir que las dos primeras lecturas y las que resumo a continuación son las que más me llamaron la atención y con las que más me veo relacionada.

El nuevo modelo educativo en la sociedad del conocimiento es algo que estamos ya viviendo hoy en día, una realidad que no podemos negar. Muchos pensarán que todavía no llegamos a esto, y es cierto si lo vemos en la realidad de nuestros centros de trabajo y de muchas instituciones educativas, sin embargo, es una realidad que vivimos como estudiantes de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Hasta ahora he completado un solo curso en la universidad y sólo eso me basta para ver las características del modelo. Los estudiantes somos el centro de la acción educativa y tenemos un rol más activo, somos responsables de lo que aprendemos y somos más independientes en nuestra labor pues debemos buscar información, comunicarnos con el profesor y reflexionar y/o discutir los temas con nuestros compañeros.

Tal vez este modelo no lo vemos funcionando en nuestro país, pero sí creo que es hacia dónde vamos. En mi experiencia como maestra de tecnología en una escuela primaria y como profesora de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, puedo ver como mucha de la literatura y de los entrenamientos que se dan a los docentes hoy en día van dirigidos precisamente hacia este nuevo modelo de educacion. Este todavía no se aplica en un 100% porque como siempre hay mucha resistencia al cambio, especialmente cuando los docentes se ven limitados por un curriculum poco flexible y la falta de recursos. Adicionalmente, se está cambiando el tipo de modelo porque ya no va tan dirigido a la enseñanza sino más hacia el aprendizaje. Se nos solicita hacer más actividades en las que el alumno tenga que reflexionar y muestre su opinión o punto de vista.

La Sociedad del Conocimiento


En el capítulo escrito por Agustín Buendía y América Martínez, se nos presenta la sociedad del conocimiento y su influencia, por así decirlo, en la educación. En esta sociedad se habla de e activos intangibles, de una economía basada en ideas, de la aplicación de la tecnología y de mayor competitividad. Y lógicamente existe una conexión de la sociedad con la educación pues desafía la estructura de los sistemas educativos y los hace responsables de permitir la integración de los estudiantes en el trabajo y vida social. En otras palabras, debemos desarrollar ciertas habilidades en nuestros estudiantes para permitir que sean parte de la sociedad en que viven, pues si continuamos con el modelo tradicional, no estamos preparando los individuos para el mundo en que viven. Es indispensable entonces que en este tiempo desarrollemos destrezas de pensamiento como la aplicación, análisis, síntesis, así como la toma de decisiones y la resolución de problemas que son indudablemente a lo que debería enfocarse en la educación. El acceso a la tecnología y más que todo a las nuevas tecnologías virtuales y de comunicación es extremadamente importante para que el ciudadano de esta sociedad pueda integrarse y funcionar en el entorno. La similitud del modelo andragógico con la teoría constructivista nos recalca esa tendencia a centrarse más en el alumno y en el proceso de aprendizaje. Finalmente, el capitulo nos presenta las competencias del ciudadano del conocimiento divididas en competencias individuales, grupales y sociales, todas enfocadas en valores, actitudes, conceptos y habilidades. Estas competencias son hacia donde debemos dirigir el aprendizaje, lo que deberíamos buscar con el nuevo modelo educativo.



Planeación en la Innovación Tecnológica

Ahora me voy a referir al capítulo escrito por Alanis González que enfoca la importancia de la planeación al implementar una innovación tecnológica y así dar mayor posibilidad de éxito. Mucho de lo que enfoca el capítulo tiene mucha lógica, pero no es algo que siento que puedo relacionar y clasificar directamente como lo señala la lectura. Usualmente me veo mas como usuaria que como administradora y tal vez por eso no me relaciono del todo con la lectura.

El capítulo nos muestra la evolución del proceso de adopción de la innovación en dos etapas con 5 fases y los diferentes grupos de usuarios. Entre los grupos de usuarios se habla de pioneros, innovadores, mayorías y rezagados. Todos estos usuarios los puedo relacionar con alguna experiencia personal cuando en mi escuela hemos tratado de implementar un cambio que se relaciona con nueva tecnología. Sin embargo pienso que dentro de ese grupo de rezagados hay un grupo formado por los que no quieren tener nada que ver con la innovación pero que son forzados a usarla. Me gusta la idea de ser pionera, de tratar de buscar respuestas por mi misma y de probar nuevos sistemas o productos. Considero interesante la cantidad de soporte o entrenamiento que se debe dar a lo largo de las etapas de madurez de la innovación y de cómo éste tiene que ir cambiando a través del tiempo. Creo que definitivamente un buen administrador entiende el proceso, conoce de costos y puede relacionar los tiempos con la etapas para asegurarse llevar a cabo una buena planeación, sin embargo, esa persona definitivamente no soy yo.

En general considero que las lecturas aportan mucha información relevante con nuestra carrera y nos motivan a seguir luchando por buscar un cambio en la educación. También entiendo que no es algo que se logra de la noche a la mañana sino que es parte de un proceso que se debe planear como cuando se adopta una innovación. Podemos entender que el nuevo modelo educativo no es algo que se decide de la nada sino que está directamente relacionado con la época que vivimos y con lo que se busca en el ciudadano de este siglo. Me gusta la idea que hay que aprender siempre, que debemos continuar por ser mejores cada día, de renovarnos y hasta tal vez de aceptar que lo que alguna vez pensamos ya no tiene cabida en el mundo en que vivimos.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

3 comentarios:

  1. Hola Iris, coincido contigo en que actualmente necesitamos crecer y aprender dia con dia, de otra manera corremos el riesgo de caer en la obsolesencia, a veces sin darnos cuenta. Y pues realmente fueron muy interesantes las lecturas de este módulo.
    Saludos!!
    Vivta mi blog: http//tecnologiaprendizaje-wyair.blogspot.com

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  2. Hola Iris,

    De igual manera para mi fueron muy interesantes las lecturas del modulo 1. Cada día aprendemos más estrategias para que el aprendizaje de nuestros alumnos sea más significativo. Me encanta eso !

    Por otra parte quiero decirte que el diseño de tu blog está genial. Te felicito y también te invito a que visites mi blog.

    Saludos.

    http://tecnologiaeduca-guati.blogspot.com

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  3. Perdón Iris..!!!

    Como soy nueva en esto de la tecnología, te dí el url de un blog que no quedó.

    Te anexo aqui el que es el definitivo.

    Saludos

    Cristina Guati

    http://tecnoeducativahoy.blogspot.com

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