
Es sabido que no todos aprendemos o percibimos las cosas de la misma forma por los que se da importancia en educación a lo que se llama estilos de aprendizaje. La definición que Lozano presenta de Kolb es la que me parece más acertada pues indica que son “la forma individual en que cada persona percibe y procesa la información.” Sin embargo todo parece indicar que nuestras preferencias a nivel consciente y tendencias a nivel inconsciente son las que marcan lo que aprendemos. La siguiente tabla muestra que tipo de preferencias y tendencias son las que marcan el aprendizaje que utiliza las tecnologías.
Preferencias | Tendencias |
Sensoriales | Organización de archivos |
Ambientales | En la independencia y dependencia del campo |
Grafico-visuales en el estilo de redacción | En el pensamiento |
Tiempo dedicado a realizar actividades en línea | |
Interacción social |
En estos ambientes de aprendizaje, los docentes deben tomar en cuenta que sus estudiantes son diferentes, tienen diferentes preferencias y tendencias y por lo tanto las actividades que se usen deben dirigirse de tal forma que propicien el uso de todos los sentidos. Por lo tanto, el docente debe conocer las características de sus estudiantes para ajustar las condiciones de su curso a sus estudiantes.
Referencias
Lozano Rodríguez, A. Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A y Burgos Aguilar J.V.(Eds.) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp125-156) México: Editorial Limusa.
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